martes, 5 de junio de 2012

Parlamento intensifica la presión sobre los anuncios de alimentos y bebidas



El Parlamento Europeo ha renovado las llamadas para limitar la publicidad de alimentos y bebidas dirigida a niños y jóvenes, con algunos diputados incluso piden la prohibición total de las propagandas de cerveza destinadas a la juventud. Pero no es necesario, dice que la industria, "Podemos regular".


El Parlamento Europeo en una resolución la semana pasada (22 de mayo) pidió a la Comisión de la UE para analizar "si se necesitan normas más estrictas en relación con la publicidad dirigida a niños y jóvenes", que se consideran más vulnerables que otros grupos de consumidores.

Los niños y los jóvenes "son más sensibles a la publicidad de alimentos con alto contenido en grasas, sal y azúcar", dice la resolución del Parlamento, subrayando que este grupo de edad "cada vez más sufren las consecuencias de sedentarismo y la obesidad".

En línea de fuego del Parlamento son prácticas que se describen como "la televisión agresiva o engañosa y la publicidad online", dirigido a niños y adolescentes. La resolución también recomendó campañas educativas sobre la dieta y la salud dirigida a los niños.

Publicidad promesa

La cuestión es si la industria de alimentos y bebidas pueden regular eficazmente sus propias prácticas de publicidad.

Pero Sam Rowe, portavoz de UNESDA, la Comisión Europea no alcohólica asociación de las bebidas, dice que los legisladores no deben preocuparse. "El Parlamento Europeo está tratando de hacer que las empresas responsables. Y apoyamos plenamente eso. Creemos que es importante ser responsable en su comercialización y difusión de los consumidores", dijo Rowe, quien habla en nombre de empresas como Coca-Cola, PepsiCo, del Grupo Orangina Schweppes, Nestlé Waters, Danone y Red Bull.

"Creemos que la autorregulación funciona con eficacia y rapidez", agregó.

Miembros UNESDA, dijo, son conscientes de su atractivo para los jóvenes y niños, yya se han comprometido en 2006 a no hacer publicidad a los niños menores de 12 años en la televisión, medios impresos, en línea o sociales.

"Nosotros no hacemos publicidad no porque respetamos que los niños son vulnerables y creemos que es responsabilidad de los padres para tomar una decisión, no los niños", dijo Rowe, quien agregó que los miembros UNESDA también han decidido no vender sus productos en la enseñanza primaria las escuelas de los 27 estados miembros de la UE.

Impulsar la prohibición de los anuncios de cerveza

Algunos eurodiputados quieren una legislación estricta para proteger a grupos vulnerables específicos, como los adolescentes. Por ejemplo, Green eurodiputada danesa Emilie Turunen ha llamado a una prohibición total en los anuncios de alcohol dirigidos a la juventud.

"Algunos países tienen una reglamentación estricta y algunos tienen algunos enfoques liberales, y me gustaría ver a un enfoque común en Europa", dijo, destacando que la Internet ha abierto algunas de las dificultades nuevas.

MEP Christel Schaldemose del grupo Socialista y Demócratas (S & D), dijo que sin duda cree que debe haber una legislación más estricta para evitar que las compañías de alcohol a partir dirigidas a los jóvenes con un marketing agresivo.

"Pero para ser sincero, no sé qué tan grande es el apoyo que hay detrás de esto", dijo. "Cada vez que hemos visto en la legislación, ha habido una presión masiva de las compañías de alcohol para tratar de evitar las regulaciones, porque hay tantos vinos y los productores de alcohol en Europa", dijo.

Responsable de alcohol pacto de comercialización

Simon Spillane es Asesor Senior en The Brewers of Europe, una asociación que representa al sector cervecero europeo. Él dice que no es necesario introducir una regulación más estricta en la UE, como cerveceros, ya se han comprometido a servicios integrales de auto-regulación que opera en todos los medios de comunicación.

"Hay códigos de autorregulación y directrices de aplicación que cubren la publicidad de cerveza en lugar de toda la UE, a nivel regional, nacional y de la empresa", dijo Spillane. "Todos estos códigos prohíba el empleo de menores de la edad de compra legal con cualquier tipo de publicidad para la cerveza. Esto quiere decir que tampoco el contenido del anuncio de ser dirigida a los menores, ni el anuncio aparecen, por ejemplo, durante el programa de televisión para niños o en un revista para adolescentes ", afirmó.

Según Spillane, de los Cerveceros de Europa no tiene una definición de consumidor vulnerable, pero los códigos de autorregulación suelen afirmar que los menores no deben ser el blanco de la publicidad de cerveza o anima a consumir.Cerveceros han puesto en marcha una promesa de cerveza de la UE que garantice que los medios digitales y sociales también están cubiertos por la promesa de marketing.

En abril, los ocho mayores fabricantes de bebidas alcohólicas en Europa han puesto en marcha a escala comunitaria directrices diseñadas para evitar que los menores vean el alcohol 'viral' anuncios en medios de comunicación social, y prohibir la creación de anuncios que tratan a las personas jóvenes seducen. El llamado Pacto de Marketing Responsable, fue firmado por AB InBev, Bacardi, Brown-Forman, Carlsberg, Diageo, Heineken, Pernod Ricard y SAB Miller, que en conjunto representan la mayoría del gasto europeo en publicidad de bebidas alcohólicas.

Esta ráfaga de actividad preocupa destacados en la industria de bebidas y alimentos por el riesgo de una regulación más estricta de la UE. Si los legisladores en el Parlamento Europeo se convencerá aún está por verse.


Fuente en Ingles:http://www.euractiv.com/specialreport-vulnerable-consume/industry-self-regulation-protect-news-513036